El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.
El proceso de recuperación del sistema, desde la crisis de la década pasada, se ha visto fortalecido por una ser de medidas aplicadas en los últimos anos, que den u impulso adicional al proceso de liberación. Con la Ley de Reforma Financiera, se tomo una acción de fundamental. importancia pare cambiar la estructura del sistema financiero, con el objeto de que este pueda desarrollarse e un ambiente mas libre, competitivo y transparente.
Composicion del sistema financiero
Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda. y las componías de financiamiento comercial. En septiembre de 1992, el total de activos del sistema financiero fue de $ 15.807.811 millones, siendo el sector bancario el de mayor participación con un 55,7% del total. Le siguen en segundo termino, las corporaciones de ahorro y vivienda con el 19,0%, las corporaciones financieras con el 10,7% y las compañías de financiamiento comercial, con el 5,1% restante.
Colombia atraviesa en la actualidad por una etapa substanciales transformaciones institucionales y políticas n el campo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los que han registrado las principales conocimos de mercado. Entre las transformaciones prioritarias esta, sin duda, la de los organismos de control, instituciones cuya esencia radica en la capacidad de comprometerse con el desarrollo del país. La Constitución Política promulgada por la Asamblea Nacional constituyente en 1991 introdujo importantes modificaciones al régimen económico y, en particular, al sistema monetario del país. Esta responder a la conveniencia para la economía, de un manejo monetario mas técnico e independiente, propio de un país en claro proceso de desarrollo.
Esta entidad se creó como Banco Central de Colombia mediante la Ley 25 de 1923, definido como una entidad de derecho publico económico de naturaleza única, con autonomía administrativa especial. Recientemente, con ocasión de la Reforma Constitucional de 1991 se introduje ron importantes cambios: el articulo 371 de la nueva Constitución política dispone que el Banco de la República ejercerá las funciones de banca central con sujeción a la ley y en coordinación con la política económica general. Fue así como se elevo la condición del Banco de la República la categoría de órgano del Estado, de rango constitucional. Es esta la mas importante reforma que se introduce a la Entidad desde su creación. De esta manera, el Banco dela República no sería únicamente, en lo sucesivo, el Banco Emisor previsto en la constitución anterior. Pasa ahora ser el órgano del Estado que tendrá a su cargo la función constitucional de banca central esto significa que continuara emitiendo la moneda legal, pero también tendrá a su cargo regular la circulación monetaria, los cambios internacionales y el crédito, con el propósito de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Al mismo tiempo, deberá adelantar las demás funciones propias de la banca central: administra las reserves internacionales en beneficio de la economía nacional ser prestamista de ultima instancia y banquero de los establecimientos de crédito, y servir como agente fiscal del Gobierno.
Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, creada por la Ley 45 de 1923, y sus funciones de supervisar, vigilar y sancionar a las entidades del sistema financiero se han visto ampliamente mejoradas mediante novedosos esquemas de control y equipamiento tecnológico.
Dentro de las instituciones del sistema financiero, sobresale la banca comercial, concebida bajo el espíritu de la Ley 45 de 1923. Estos establecimientos de crédito cuentan con una larga tradición de solidez y seriedad en el manejo de su s principales fuentes de recursos , como son los depósitos en cuenta corriente, los certificados de deposito a terminó y los depósitos de ahorro. A1 finalizar septiembre de 1992, las principales captaciones en moneda legal, del sistema bancario ascienden a $ 5.971.730 millones, de los cuales, con respecto al total del sistema financiero, el 20,0% corresponde a depósitos en cuenta corriente, 12,3% se capta a través de depósitos de ahorro (tradicional y depósitos de ahorro a terminó), el 11,5% mediante CDT, el 3,9% se obtiene a través de depósitos fiduciarios y el restante 9,5% a través de fondos financieros y del Banco de la República
| Banco De La Republica de Colombia |
- Banco de la República
- Superintendencia Bancaria
- Bancos comerciales

